domingo, 25 de noviembre de 2012

El romancero

El conjunto de romances producidos a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la actualidad, se conoce con el nombre de Romancero.
Según la época en que se datan los romances, podemos hablar de tres grandes grupos:
  • El romance viejo. Recoge romances producidos hasta la primera mitad del siglo XVI. Son de carácter oral, tradicional y de autor anónimo.
  • El romance nuevo. A partir de la segunda mitad del siglo XVI y durante el siglo XVII, los grandes poetas cultos (Lope de Vega, Luis de Góngora…) componen romances por escrito, hecho que permitió su conservación. Estos romances son, por lo tanto, más elaborados y están destinados a la lectura más que a ser escuchados. A pesar de ello, mantienen la frescura y la gracia.
  • El romancero moderno. Reúne romances datados desde el siglo XVIII hasta el XX. Trata temas tradicionales, los reelabora o los crea ajustándose a la realidad y los hechos del entorno. El gran poeta Federico García Lorca compuso, por ejemplo, el Romancero gitano.
-Origen y formación de los romances

Hay que buscar el origen de los romances en los cantares de gesta. Cada verso estaba divido en dos hemistiquios. El pueblo, al aprenderlos, optó por una forma más breve; de esta manera, el segundo hemistiquio del primer verso del cantar de gesta pasó a ser el segundo verso de romance; el segundo hemistiquio del segundo verso pasó a cuarto verso del romance y así sucesivamente.
  • El cantar se caracteriza por versos largos e irregulares, divididos en dos hemistiquios por la cesura central. La rima es asonante en todos los versos.
  • En el romance, el verso largo del cantar se ha fraccionado por la cesura central. Se han formado octosílabos con rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares.
Los romances nacidos a partir de los antiguos cantares han tenido que ajustarse al verso: añadir palabras para lograr la rima,…


-Clasificación de los romances.
Según el tema tratado, los romances pueden clasificarse en históricos y novelescos.

-Los romances históricos se refieren a temas de la historia de la península ibérica. A su vez, pueden clasificarse en:

-Romances épico-nacionales. En su mayoría tratan los mismos temas que los cantares de gesta castellanos (El Cid, Roncesvalles…)

-Romances noticieros o noticiosos. En general, refieren asuntos relacionados con las guerras civiles, y sus personajes más destacados son Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara.

-Romances fronterizos. Relatan hechos y acontecimientos relacionados con las guerras contra los musulmanes, describen las zonas e enfrentamiento, las bonitas ciudades…

-Romances moriscos. Centrados en las figuras de los personajes musulmanes, que se caracterizan por su refinamiento y su nobleza.
-Los romances novelescos, según el temo tratado, se agrupan en:

- Romances líricos, en los que aparecen elementos legendarios, con episodios llenos de fantasía.

- Romances carolingios, tomados de asuntos franceses (Carlomagno, Roldán).

- Romances del ciclo bretón, sobre temas relacionados con el legendario rey Arturo y las aventuras de los caballeros de la Mesa Redonda.

- Otros romances de tema diverso: bíblicos, clásicos (sobre Troya y Roma)…

Rodrigo Diaz de Vivar


Rodrigo Díaz ( Burgos c. 1048 – Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102.
Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como el Campeador o el Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor'). Por el cognomento de «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua desde 1098 en un documento firmado por el propio Rodrigo Díaz, y las fuentes árabes del siglo XI y principios del XII lo llaman Rudriq o Ludriq al-Kanbiyatur o al-Qanbiyatur ('Rodrigo el Campeador'); el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que ya pudieron usarlo como tratamiento honorífico y de respeto sus coetáneos zaragozanos o —más probablemente— valencianos (y se aplicó también a otras personas), aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149. En cuanto a la combinación «Cid Campeador», se documenta hacia 1200 en el navarro-aragonés Linaje de Rodrigo Díaz que forma parte del Liber regum (bajo la fórmula «mio Cid el Campiador»), y en el Cantar de mio Cid.

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Cid y el Cine


El Cid : La Película 


El Cid es una película épica, rodada en el año 1961, 
bajo la dirección de Anthony Mann
y con Samuel Bronston como productor, 
basada en el guerrero castellano 
Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.

  PREMIOS

La película obtuvo tres nominaciones al Óscar:
  • por la mejor dirección artística.
  • por la mejor música.
  • por la mejor canción, El halcón y la paloma (The Falcon and the Dove).







El Cid: La leyenda


 


Es una película animada española, estrenada el 19 de diciembre de 2003, dirigida por José Pozo, y basada en la historia de Rodrigo Díaz de Vivar.




Fue vendida a casi 20 países, aunque en muchos no tuviera éxito, le sirvió a la productora para lanzar otra película Donkey Xote.




El Mio Cid

Cantar de mio Cid f. 1r (rep).jpg
El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200.
El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes. Además del Cantar de mio Cid, los cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo —circa 1360—, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles —ca. 1270—, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid —¿ca. 1400?—.
El poema consta de 3735 versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.
Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.

La expresión del Talón de Aquiles


Tiene su antiguo origen en el poema incompleto Aquileida, escrito por Estacio en el siglo I, que contiene una versión del mito del nacimiento de Aquiles que no aparece en otras fuentes: cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia. Sin embargo, su madre lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido en batalla. No está claro si esta versión del mito se conocía anteriormente.

Un poco sobre Aquiles


En la mitología griega, nieto de Éaco e hijo de Peleo y de la diosa Tetis, fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se lo consideraba el más veloz de los hombres.
Leyendas posteriores (empezando por un poema de Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.
Aquiles también es famoso por ser el más hermoso de los héroes reunidos en Troya, así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.


La Ilíada y el Cine



    Troya (2004)
     Es una del género épico, dirigida por Wolfgang Petersen, protagonizada por Eric Bana, Orlando Bloom y Brad Pitt en los papeles principales, cuyo argumento, tal como se menciona en los créditos, está basado en la Ilíada de Homero, pero incluye material de La Odisea de Homero y de la Eneida de Virgilio, además de otras fuentes, así como incluye también completas divergencias del mito. A diferencia del libro original de Homero, donde Menelao recupera a Helena al final de la guerra, y la lleva de nuevo a vivir consigo, en esta película Paris y Helena consiguen fugarse juntos de Troya. El film privilegia así el amor sobre el honor, contrariamente al texto de Homero, donde el honor es el valor más importante. Desde un punto de vista cultural, destaca la transformación de la relación homoerótica entre Aquiles y Patroclo en una relación de parentesco que los hace primos, distorsionando así un eje principal de la trama clásica debido con toda probabilidad a la acomodación de lo que el ámbito hollywoodiense considera moralmente aceptable.
    Cuenta una historia protagonizada por Héctor, Paris y Aquiles, en la cual se enfrentan los troyanos y los helenos. Estos últimos consiguen sobrepasar las murallas de Troya gracias a un gran caballo de madera, denominado "caballo de Troya".

    Trailer






    Helena De Troya (2003)

     

    Helena De Troya es una miniserie de televisión basada en la historia de Homero de la Guerra de Troya, como se relata en el poema épico, la Ilíada. Esta miniserie de televisión también comparte el nombre con un 1956 película protagonizada por Stanley Baker. Está protagonizada por Sienna Guillory como Helen , Matthew Marsden como París , Rufus Sewell como Agamenón , James Callis como Menelao , John Rhys-Davies como Príamo , Maryam d'Abo como Hécuba , y Stellan Skarsgård como Teseo . La serie fue filmada enteramente en la localización de las islas de Malta.






La Ilíada

"No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido."
 Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental, atribuido tradicionalmente a Homero. Está compuesta en hexámetros dactílicos. Consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimentos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.

Citas


  • "Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles."
    • Canto I
  • "Son los cobardes los únicos que en la refriega retroceden. El valiente, por el contrario, lucha a pie firme, ya hiera o ya sea herido."
    • Canto IX
  • "No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido."
    • Canto XX
  • "Más fácil es a los valientes quedar salvos que muertos, mientras los cobardes ni se salvan ni consiguen gloria."
    • Canto XV (en boca de Ayax Telamonio)
  • "Combatid con firmeza cerca de las naves, y si cae herido o muerto alguno de vosotros, no os apene, porque es dulce morir en defensa de la patria, y el que sucumba salvará además a su mujer, a sus hijos y a su patrimonio todo cuando los aqueos retornen a sus naves la querida tierra de sus mayores."
    • Canto XV (en boca de Héctor)