domingo, 25 de noviembre de 2012

El romancero

El conjunto de romances producidos a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la actualidad, se conoce con el nombre de Romancero.
Según la época en que se datan los romances, podemos hablar de tres grandes grupos:
  • El romance viejo. Recoge romances producidos hasta la primera mitad del siglo XVI. Son de carácter oral, tradicional y de autor anónimo.
  • El romance nuevo. A partir de la segunda mitad del siglo XVI y durante el siglo XVII, los grandes poetas cultos (Lope de Vega, Luis de Góngora…) componen romances por escrito, hecho que permitió su conservación. Estos romances son, por lo tanto, más elaborados y están destinados a la lectura más que a ser escuchados. A pesar de ello, mantienen la frescura y la gracia.
  • El romancero moderno. Reúne romances datados desde el siglo XVIII hasta el XX. Trata temas tradicionales, los reelabora o los crea ajustándose a la realidad y los hechos del entorno. El gran poeta Federico García Lorca compuso, por ejemplo, el Romancero gitano.
-Origen y formación de los romances

Hay que buscar el origen de los romances en los cantares de gesta. Cada verso estaba divido en dos hemistiquios. El pueblo, al aprenderlos, optó por una forma más breve; de esta manera, el segundo hemistiquio del primer verso del cantar de gesta pasó a ser el segundo verso de romance; el segundo hemistiquio del segundo verso pasó a cuarto verso del romance y así sucesivamente.
  • El cantar se caracteriza por versos largos e irregulares, divididos en dos hemistiquios por la cesura central. La rima es asonante en todos los versos.
  • En el romance, el verso largo del cantar se ha fraccionado por la cesura central. Se han formado octosílabos con rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares.
Los romances nacidos a partir de los antiguos cantares han tenido que ajustarse al verso: añadir palabras para lograr la rima,…


-Clasificación de los romances.
Según el tema tratado, los romances pueden clasificarse en históricos y novelescos.

-Los romances históricos se refieren a temas de la historia de la península ibérica. A su vez, pueden clasificarse en:

-Romances épico-nacionales. En su mayoría tratan los mismos temas que los cantares de gesta castellanos (El Cid, Roncesvalles…)

-Romances noticieros o noticiosos. En general, refieren asuntos relacionados con las guerras civiles, y sus personajes más destacados son Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara.

-Romances fronterizos. Relatan hechos y acontecimientos relacionados con las guerras contra los musulmanes, describen las zonas e enfrentamiento, las bonitas ciudades…

-Romances moriscos. Centrados en las figuras de los personajes musulmanes, que se caracterizan por su refinamiento y su nobleza.
-Los romances novelescos, según el temo tratado, se agrupan en:

- Romances líricos, en los que aparecen elementos legendarios, con episodios llenos de fantasía.

- Romances carolingios, tomados de asuntos franceses (Carlomagno, Roldán).

- Romances del ciclo bretón, sobre temas relacionados con el legendario rey Arturo y las aventuras de los caballeros de la Mesa Redonda.

- Otros romances de tema diverso: bíblicos, clásicos (sobre Troya y Roma)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario